Qué es la ITE y cuándo hay que solicitarla

Qué es la ITE y cuándo hay que solicitarla

La ITE son las siglas pertenecientes a la Inspección Técnica de Edificios, es decir, un control al que hay que someter a los edificios de cierta antigüedad para certificar que ese edificio cumple con todas las normas de seguridad tanto para el inmueble como para los que habitantes del mismo.

Para poder pasar la Inspección Técnica del Edificio, será el propietario o el presidente de la Comunidad de Propietarios quiénes tendrán que buscar una empresa especializada, que será la encargada de enviar a un técnico cualificado que realizará una inspección, tanto visual como presencial, del edificio donde podrá detectar los posibles daños que afecten a la estructura del inmueble. Este técnico evaluará tanto la fachada como las azoteas y todas las zonas comunes, incluyendo las redes generales de fontanería y saneamiento y la correcta accesibilidad al edificio. En un principio, y a no ser que el técnico lo considere oportuno, no tendrá que acceder al interior de las viviendas particulares.

La duración de la Inspección Técnica de Edificios se realiza en un plazo más o menos de una semana, dependiendo del tamaño del edificio y de los problemas que pueda presentar.

Una vez que el técnico ha verificado todo el edificio, en el caso de que se encuentre en buen estado se aprobará la ITE y el mismo técnico llevará la documentación a los organismos pertinentes para su resolución. Si por el contrario se detectan deficiencias importantes o muy graves, la ITE será no favorable, y por lo tanto, habrá que realizar un proyecto de reforma del edificio siguiendo las especificaciones indicadas por el técnico.

EL precio de la ITE depende de varios factores: de la empresa contratada, del tamaño del edificio y del estado en que se encuentre.

En la Comunidad de Madrid los edificios con más de 30 años de antigüedad están obligados a pasar por esta Inspección Técnica de Edificios.

En Assyss Inmobiliarias, nos encargamos de comprobar toda la documentación necesaria a la hora de comprar o vender un inmueble para que la operación se realice con todas las garantías.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar