¿En qué consiste la intermediación inmobiliaria y cómo ayuda a vender?

¿En qué consiste la intermediación inmobiliaria y cómo ayuda a vender?

Tanto para realizar un proceso de compraventa como para el alquiler de inmuebles, es necesario tener unos conocimientos previos, ya que se requieren unas gestiones de negociación y administrativas que la mayoría desconocemos, por ello, es muy habitual que se recurra a la intermediación inmobiliaria. 

En qué consiste la intermediación inmobiliaria

La intermediación inmobiliaria son servicios que ofrecen los profesionales del sector inmobiliario que junto con su experiencia y conocimiento del mercado, así como de su zona de actuación, realizan un trabajo personalizado e individualizado, acompañando al cliente durante todo el proceso de compraventa, no sólo resolviendo todas las dudas que pueda tener a lo largo del proceso sino también ayudando en la negociación y en la gestión de la venta.

El hecho de que la intermediación inmobiliaria no sea una profesión que esté regulada en la actualidad, puede llevar a conflictos entre el cliente y la agencia, por eso, es muy importante recurrir a los servicios de intermediación inmobiliaria de una agencia inmobiliaria que cuente con un buen bagaje profesional y unos agentes inmobiliarios expertos y que estén colegiados.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la operación de compraventa supone una inversión de dinero significativa, es muy importante regular la relación entre el agente inmobiliario o la agencia y el vendedor del inmueble, para ello, es recomendable firmar un contrato de intermediación inmobiliaria. 

Qué es un contrato de intermediación inmobiliaria y qué debe incluir

Es un documento que establece los derechos y obligaciones tanto del agente inmobiliario como del vendedor y en el que se especifica, que la agencia inmobiliaria (agente) buscará y  facilitará un comprador por encargo de un propietario que quiere vender su inmueble.

Es muy importante destacar que en un contrato de este tipo, el agente no es un representante legal, por lo tanto, no está capacitado para realizar la venta del inmueble en nombre de ese propietario.

El trabajo que desempeña un intermediador inmobiliario, es como su propio nombre indica, intermediar entre un comprador y un vendedor Para poder realizar la compraventa en las mejores condiciones y con el consiguiente ahorro de tiempo para ambas partes.

El contrato de intermediación inmobiliaria también se denomina hoja de encargo o nota de encargo, y es un contrato que firman las dos partes en el que se establecen obligaciones y derechos de cada uno. Este contrato debe ser lo más específico posible y cubrir todas las necesidades particulares de cada caso, pero en general, estos son los aspectos fundamentales que debe incluir en contrato de intermediación inmobiliaria.

Quién hace el encargo

En este punto es muy importante verificar que la persona que realice el encargo sea el propietario legítimo del inmueble, esto se comprobará en una nota simple que se puede solicitar en el Registro de la Propiedad.

En qué consiste el encargo

Ya que la  intermediación inmobiliaria no solo sirve para vender una vivienda sino también para un alquiler o cualquier otro encargo inmobiliario.

Establecer al objeto sobre el que se realiza el encargo

Si se trata de un local, de un piso, de una oficina, etc.

El precio 

En una intermediación inmobiliaria, el agente inmobiliario tendrá que asesorar al cliente para poner el precio adecuado al que puede vender el inmueble para que esté acorde al mercado. En cualquier caso, y decida lo que decida el cliente, el precio debe aparecer en la nota de encargo.

Honorarios establecidos

Es imprescindible que en la hoja de encargo aparezcan tanto los honorarios establecidos que va a cobrar la agencia por los servicios de intermediación inmobiliaria, como la fecha y forma de pago.

Existen diferentes modelos de contratos de intermediación inmobiliaria, como por ejemplo, el contrato de colaboración en intermediación inmobiliaria o el contrato de intermediación inmobiliaria en exclusiva.

Lo más importante es ponerse en manos de algún especialista que nos pueda asesorar sobre cuál es el que más nos conviene y que conozcamos todos los detalles para no llevarnos ninguna sorpresa.

En Assyss ofrecemos diferentes servicios tanto para la venta como para el alquiler de viviendas Incluyendo servicios post venta, con el objetivo de darle un servicio completo e integral a nuestros clientes. 

Únete a la discusión

+ 6 = 14

Comparar listados

Comparar