¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

El seguro del hogar¿ es obligatorio?

Para el propietario de una vivienda, siempre existe la duda de si es obligatorio contratar un seguro de hogar, en Assyss te explicamos si es obligatorio contratar una póliza para tu vivienda y qué dice la ley al respecto.

 Seguro de hogar

En España cuando se compra una vivienda, la ley obliga a contratar un seguro de hogar en el caso de que se solicite también un préstamo hipotecario, esto significa que si se paga la casa al contado o si se solicita un préstamo personal, en vez de un préstamo hipotecario para pagarla, no hay obligación de contratarlo.

El Real Decreto 716/2009 en su artículo 10, es el que establece la obligatoriedad de tener una cobertura de protección básica, al menos contra los daños derivados de incendio, en el caso de que la vivienda cuente con una hipoteca.

En el caso de que estemos en una vivienda de alquiler, el seguro de hogar tampoco es obligatorio para el inquilino ni para el propietario a no ser, como decimos, que la casa está hipotecada.

La otra alternativa es que el propietario obligue al inquilino a contratar un seguro de hogar, en este caso un seguro para inquilinos, que aparezca en las cláusulas del contrato de alquiler, pero al tratarse de un documento privado, dependerá del inquilino el hecho de aceptar esta cláusula y contratar el seguro de hogar o no.

Por otro lado, es importante señalar que la entidad bancaria no puede obligar a los clientes a contratar con ellos el seguro de hogar, por lo tanto, independientemente de que tengas que contratarlo porque la vivienda tiene una hipoteca, tendrás total libertad para elegir la compañía aseguradora que se adapte a tus necesidades.

Qué se puede hacer para desvincular el seguro de hogar de la hipoteca

En el caso de que tengas vinculado tu seguro de hogar a la entidad bancaria donde solicitaste la hipoteca, hay que realizar una serie de trámites para poder desvincularlo.

  1. En primer lugar hay que saber la fecha de caducidad de la póliza actual y avisar a la entidad bancaria, al menos con un mes de antelación, para que no se renueve automáticamente.
  2. Posteriormente habrá que entregarle a la entidad bancaria toda la documentación sobre el nuevo seguro, donde tendrán que aparecer las coberturas mínimas exigibles y donde la entidad bancaria tendrá que figurar como beneficiario en el nuevo contrato. Lo mejor es que el seguro entre en vigor el mismo día que caduca la actual póliza de seguros, para estar cubierto desde el principio y evitar problemas.

Aunque puedas desvincular el seguro de hogar de tu entidad bancaria, lo normal es que el banco retire las bonificaciones del diferencial del tipo de interés por cambiar de compañía, por eso, lo mejor es informarse y comparar si merece la pena cambiar el seguro de hogar.

¿Por qué es recomendable tener un seguro de hogar más allá de la obligatoriedad?

Aunque la vivienda no esté hipotecada, y por lo tanto no tengamos obligación de contratar un seguro de hogar, siempre es recomendable tenerlo, ya que una vivienda es una gran inversión y además nadie está exento de experimentar algún accidente de los que se contemplan en las pólizas de hogar a lo largo de los años en los que seamos propietarios y vivamos en ese inmueble.

Los riesgos más comunes para los que debemos tener una póliza de seguro en el hogar son: las coberturas contra incendio y las coberturas contra fenómenos atmosféricos, robos y sobre todo coberturas de Responsabilidad Civil, es decir, estar cubierto ante cualquier accidente que provoque un daño a un tercero.

Tener un seguro de hogar además puede salvar la economía familiar porque a veces ocurren accidentes con una magnitud de daños que pueden llevar a la ruina a cualquier propietario que no tenga un seguro de hogar.

En el caso de que vivamos en una vivienda de alquiler, es importante informarse de si el propietario tiene contratado algún seguro y cuál es el tipo de seguro y las coberturas que tiene. Ya que, aunque no sería obligatorio en el caso de que la casa no esté hipotecada, siempre puede ser recomendable para los dos contar con una póliza de seguros.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar