Los documentos que son necesarios para comprar un inmueble

Los documentos que son necesarios para comprar un inmueble

Sabemos que comprar un inmueble no es una decisión fácil, hay que tener en cuenta muchos factores y hay que pensárselo muy bien antes de tomar la decisión, puesto que se trata de una gran inversión, por eso durante este proceso también es muy importante que recopilemos toda la documentación necesaria para que estemos preparados en el momento de la firma.

Estos son los documentos que son necesarios para comprar un inmueble, dependiendo si se trata de una vivienda nueva o de una vivienda de segunda mano.

Vivienda nueva

Para comprar una vivienda nueva tendrás que tener disponible esta documentación:

  • El certificado de final de obra, que certifica que la casa se ha construido según los planos y que nos lo tiene que facilitar el promotor.
  • La licencia de primera ocupación, que constata que la vivienda cumple la normativa urbanística y que emite el Ayuntamiento.
  • La cédula de habitabilidad, que garantiza los requisitos de calidad de la vivienda.
  • El certificado de eficiencia energética, un documento obligatorio cuando se vende una vivienda y que especifica las características energéticas del inmueble.

Vivienda de segunda mano

  • La Nota Simple, para poder cerciorarnos de quién es el propietario de la vivienda y si el inmueble está libre de cargas y deudas.
  • El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que en principio, y a no ser que haya pacto entre las partes, corre a cargo del vendedor.
  • El certificado de estar al corriente con los pagos de las cuotas de la comunidad, para asegurarnos de que el inmueble no tiene ninguna deuda.
  • El certificado de eficiencia energética, que al igual que ocurre con la vivienda nueva, es obligatorio y tiene que aportarlo el vendedor.

En Assyss te ayudamos a tramitar cualquier documento que necesites a la hora de comprar un inmueble para que no tengas que preocuparte de nada.

Únete a la discusión

37 + = 43

Comparar listados

Comparar