¿Cómo puedo reclamar los gastos de mi hipoteca?

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y establece que los gastos de Tasación deben ser asumidos al 100% por el banco.

Son ya muchos años de disparidad de interpretaciones judiciales respecto a quién debe asumir los gastos ocasionados por una hipoteca.

No ha sido hasta Enero de este mismo año que el Tribunal Supremo ha puesto fin a este debate y ha dictado la última sentencia pendiente sobre el reparto de los gastos hipotecarios entre cliente y entidad bancaria para préstamos contratados antes de junio de 2019.

En ella, la Sala de lo Civil ha establecido que es el banco quien debe devolver íntegramente los gastos de tasación del inmueble, ya había quedado establecido con los de registro y gestoría.

¿Quién puede reclamar la devolución de esos gastos hipotecarios?

El día 15 de marzo de 2019 entró en vigor la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que establece cómo queda el reparto de los gastos en los créditos hipotecarios firmados a partir de ese momento y donde ya se eliminan las cláusulas antes consideradas abusivas.

De manera que, pueden reclamar personas que hayan formalizado una hipoteca antes de esta fecha, incluido quienes ya hayan terminado de pagar la hipoteca o quienes hayan vendido la vivienda para la que se pidió el crédito ya que la nulidad de las cláusulas abusivas no prescribe.

NO podrán realizar reclamaciones quienes ya lo hayan hecho y cuenten con una sentencia en firme.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, queda establecido que la entidad bancaria tiene que devolver el 100% de los gastos de la tasación del inmueble, registro de la propiedad y de los honorarios de la gestoría, así como la mitad de los de notaria. En cambio, corre por cuenta del cliente el pago íntegro correspondiente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

¿Cómo reclamarlos?

Te recomendamos como primer paso reunir todas las facturas abonadas o justificantes de pagos realizados durante la formalización del contrato. También hay que aportar copia de la escritura de préstamo hipotecario o de compraventa con subrogación, si es nuestro caso.

Para comenzar con la reclamación debes acudir al servicio de atención al cliente del propio banco. Os facilitamos enlace directo a un modelo de escrito de reclamación de los gastos hipotecarios proporcionado por la OCU, aunque podéis encontrar multitud de ellos en internet. Asegúrate que en él se citan las sentencias relacionadas con la cuestión y que está actualizado y figuran los últimos cambios relacionados con los gastos de tasación.

El siguiente paso es armarse de paciencia y esperar 2 meses, si el banco no ofrece solución, no responde o rechaza solicitud, es entonces cuando hay que acudir a los tribunales o elevar la queja al Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Por eso es importante que quede constancia de que hemos dado este primer paso, de modo que si lo hemos hecho presencialmente en una de las oficinas de la entidad hay que pedir una copia sellada de la solicitud. Este primer trámite se puede hacer también por mail o a través de la web del propio banco si éste tiene habilitada esta opción.

La resolución del Banco de España nos llegará en un plazo de cuatro meses. No es vinculante, pero nos servirá para insistir ante nuestra entidad.

Si nuestro banco continua sin hacer caso a nuestra reclamación, entonces es momento de acudir al juzgado especializado en cláusulas hipotecarias abusivas que nos corresponda.

Hagamos cálculos:

Supongamos que tenemos una hipoteca de 200.000 euros constituida en 2008, el cliente recuperaría unos 1.880 euros: 359 euros del notario, 209 euros del registro, 508 euros de gestoría y 332 euros de la tasación. Pero esto es una simulación y puede variar en función del importe y el año del préstamo.

Hay que tener en cuenta, además, los gastos judiciales: la sentencia sí condena en costas a la entidad en primera instancia, pero no en segunda instancia y en la casación ante el alto tribunal.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar